26 abr 2010

Gravitación,magnétismo y electricidad (videos)


En esta entrada se hablará acerca de la relación que existe los 3 elementos que se mencionaron en el titulo.

- El sol proyecta facilmente su luz a la tierra, en 1695 se observó para medir la velocidad de la luz que originalmente se tienen una cantidad 3 x10^8 m /s

Michellson
Albert abraham Michellson se caracterizó por estudiar la física y medir la velocidad de la luz, junto con experimentos avanzados tuvo como componentes importantes las velocidades y los segundos. Para su experimento midió 30Km y observo que la luz llegaba en 0.001 segundos y con diferentes ecuaciones llegó a la velocidad de la luz.

Formulas que relacionaron, la fueraza de gravitación, velocidad de la luz, masa , distancia.
Fg=-cmma/r

Fg= fuerza gravitatoria
C=velocidad de la luz
r=distancia
m=masa
a=aceleración

Otra formual fué la de Fresnelen 1929 algo parecida a la anterior

Fg=-6q1q2/r2 r^x
Glosario.
Avogadro (ley): Esta ley dice que “ Volúmenes iguales de distintas sustancias gaseosas, medidos en las mismas condiciones de presión y temperatura, contienen el mismo número de partículas" para esto existe una formula, Avogadro es un termino que se utiliza una sola vez pero me pareció importante escribirlo en este rosario.

Bobina: Este tiene forma de espirales y su principal función es almacenar o guardar energía en forma de campo magnético a esta bobina también se le denomina inductor y gracias a sus propiedades soporta los cambios bruscos de corriente.

Con la bobina se han realizado muchos aparatos que necesitan de sus características.

Brújula: También es llamado compás magnético ya que sirve para orientar al ser humano en las coordenadas que son norte, sur, este y oeste. Esta funciona gracias a las agujas magnéticas que indican la dirección al norte de la superficie de nuestro planeta, utilizada como un término en la cual se quiere explicar el campo magnético y para que nos sirve.


Campo Magnético: Es producido por la corriente eléctrica que circula por un conductor.

Campo Eléctrico: Es el lugar donde hay una interacción de fenómenos eléctricos.

Circulo Concéntrico:
Son círculos que yacen en un mismo plano y tienen el mismo centro así como se muestra el siguiente modelo.

Corriente eléctrica: Es el flujo de carga conforme al tiempo que recorre un material o un cable.

Colores de la luz blanca: Aquí se habla de una descomposición en donde la luz blanca muestra todos los colores a esto se le llama espectro, para esto se necesita un aparato que obligue a las ondas de la luz blanca a viajar a diferentes velocidades para que podamos ver desde el color rojo hasta el azul. Demostrando que la luz blanca representa todos los colores.


Dirigir la electricidad: En los videos se menciona las propiedades del campo magnético, una de ellas es que dirigen la electricidad un término que Faraday utiliza en su ley para la inducción electromagnética.

Dispersión de ondas: Es aquel fenómeno en donde las ondas se separan al atravesar un material, por ejemplo cuando atraviesan un cristal en forma de prisma las ondas se dispersan así es como logran separar la luz blanca de sus colores.

Electrodinámica: Este es un significado muy complejo ya que es una rama de estudio muy importante que relaciona a los campos eléctricos y el magnetismo en la forma de su interacción.

En esta también se incluye en la teoría quántica de los fotones y su proceso físico.


Espectro Electromagnético: Este se refiere a la distribución de energía de ondas electromagnéticas, en donde se puede distinguir los rayos x y los rayos ultravioletas.

Éter: Esta era una sustancia que ocupaba espacios vacíos (centro de los átomos, antes de que se complementasen los neutrones y protones) digo era porque esta teoría fue fallida.

Energía: Es la capacidad para realizar un trabajo y la energía eléctrica es la que se utiliza para poner en funcionamiento diferentes aparatos termino mencionado muchas veces para describir el movimiento de las ondas.

Flujo: Define al flujo eléctrico como una proporción con la carga utilizada para transportar energía en cables. El flujo fue un concepto y es importante ya que sirvió en la ley de Faraday, el flujo de la electricidad tiene su propia formula y tengo apuntada en el cuaderno.

Fuerza Magnética: Es la parte de la fuerza electromagnética total o fuerza de lorentz que mide un observador sobre una distribución de cargas en movimiento esta es producida por las partículas cargadas y los electrones son un claro ejemplo de ello.


Inducción Electromagnética:

Este se puede considerar como un fenómeno que produce fuerza electromotriz, en este caso se encuentra un material que es buen conductor de energía e induce la electricidad, pero también tenemos los aislantes que impiden este fenómeno físico. Faraday propuso que la magnitud del voltaje inducido es proporcional a la variación del flujo magnético.

Ley de Amper:

Relaciona el campo magnético con la corriente eléctrica que lo genera


Longitudinal:
El movimiento de oscilación de las partículas del medio es paralelo a la dirección de propagación de la onda. Las ondas longitudinales reciben también el nombre de ondas de presión u ondas de compresión.

Luz:
Concepto muy fácil de aprender ya que solo es la radiación que se emite en formas de ondas luminosas.

Luz infrarroja:
Es la que tiene una mayor onda ósea longitud y es mas fuerte que el rojo visible, un ejemplo es las cámaras que detectan el calor

Microwaves:
Microondas en español que se propagan a gran velocidad en frecuencias altas como el horno para hacer palomitas de maíz. Frecuencia: 300 MHz

Ojo:
Órgano muy preciado por el hombre, parte fundamental de nuestra vida en el cual se encarga de captar la luz y además es muy delicado.

Onda:

Se propagan en forma de energía y en trayectorias circulares que se originan de propiedades de los diferentes materiales o propiedades como lo es la presión, en el magnetismo se utiliza para medir campos o es lo que entendí en el video.


Óptica:

Es una rama que se deriva de la física en la cual estudia todo sobre la luz y es donde se estudia el ojo, la retractación, perturbaciones, etc.





Perturbaciones:
Este concepto proviene de la óptica y se refiere al ojo como instrumento mas importante en la cual existen pequeñas fallas de captar la luz.

Radiaciones:

Propagación de energía en forma de ondas electromágneticas o partículas subatómicas a través del vacío o de un medio material.

Radiowaves:

Son otro tipo de radiación electromagnética con longitudes de onda espectro más la luz infrarroja y estas son utilizadas para las comunicaciones en las cuales esta la radio, así que otra de las ondas mencionadas aquí de espectro son estas.

Rayos X:

Son capaces de detectar los huesos humanos, desarrollados por Curie fueron un gran avance medico muy difícil ya que estos rayos son invisibles. Son frecuencias un poco más pequeñas.

Rayos gamma:

Los rayos más pequeño de espectro que se originan por fotones y se genera por la radioactividad y/o producidos por fenómenos astrofísicos fuertes.


Refractación: Cuando la luz cambia de dirección al atravesar un material por ejemplo en el espejo






Solenoide:

Una bobina de forma cilíndrica que cuenta con un hilo de material conductor enrollada sobre si a fin de que, con el paso de la corriente eléctrica, se genere un intenso campo eléctrico. Cuando este campo magnético aparece comienza a operar como un imán. Esto lo utilizan los automóviles y son muy buena energía.

Toroide:
Es una bobina en esta forma en la cual se genera un campo donde fluye la electricidad y genera energía.


Transversales:


Son ondas que oscilan en forma perpendicular a la propagación, las ondas vibran otro concepto que significa moverse en forma continua.

Estos términos ayudan a complementar la información sobre campos magnéticos y eléctricos.


Con esto concluyo mi glosario además me gustaría mencionar que las formulas las he apuntado y pienso que este glosario si me sirvió para algunos conceptos difíciles y además conocí mas leyes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario