28 abr 2010

Experimentos de Campo eléctrico

Para poder darnos cuenta como se produce un campo eléctrico observé dos videos muy distintos pero experimentales, en el primero alumnos de una escuela desconocida nos presentan un aparato de pruebas para el campo eléctrico, se puede contemplar en el video un transformador como base del sistema, un conducto de cargas negativas que se dirige hacia arriba, un circulo que tiene una placa y hasta arriba una especie de papel que se levantará al momento de encenderse.

Cuando encienden el aparato nos explican que el motor comienza dando energía negativa transportándola por el conducto, se dirige hacia arriba y llega hasta la esfera chocando con una placa que redirecciona la corriente no dentro de la esfera sino a la superficie de la esfera (ósea se polariza), atrayendo una carga positiva, creando así un campo eléctrico que dará energía al papel haciendo que este se levante como si tuviera vida (Metafóricamente).

En el segundo video nos explican porque se generan los campos eléctricos por medio de un video digital que representan las cargas positivas y negativas, se Utilizan los siguientes materiales, una bolita perforada como la brújula, una brújula, un imán potente, una pecera, cubeta por agua, una aguja.

La aguja se introduce en el agua con la pequeña esfera y con el imán se jala fuera del agua para que estos se atraigan y creen el campo eléctrico, también juega un papel importante el magnetismo.

A mi manera de pensar el video 1 fue mas interesante que el video 2, creo que el segundo no fue muy convincente y ví un tercero para entender mejor estos procedimientos, este también era un experimento de alumnos de la preparatoria, fue muy parecido al primero es así como se comprende de donde sale cada material, hacia donde se dirigen las cargas, cuando y como se polarizan y que resulta en el proceso, que fue lo que explique al principio.

En el video nos pasan la formula que ya habíamos aprendido, este salía al final del video concluyendo de tal forma que apagaban el aparato y decían que las cargas negativas se regresaba y el papel permanecía una segundo “en pie después de apagarlo, esto se debía que el campo tenía una fuerza que expresada matemáticamente era muy importante.

Esto fue lo que observé en los video de duración aproximada de 5 minutos eso fue lo que observé en aquellos videos, los links vienen en la segunda hoja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario