27 abr 2010

Capacitores

Los Capacitores son dispositivos que son capaces de acumular cargas eléctricas, sus características es que esta compuesta por un conjunto de láminas metálicas paralelas separadas por material aislante. La acumulación de cargas eléctricas entre las láminas da lugar a una diferencia de potencial o tensión sobre el capacitor y su relación entre cargas eléctricas acumuladas y la tensión sobre el capacitor es una constante denominada capacidad. Esta tiene como unidad el faradio.

El faradio es la capacidad de un condensador, que se encuentra sometida a un d.d.p de voltio adquiriendo una carga eléctrica de un couloumb. El capacitador tiene como formula la siguiente:

C=Q1/V1-V2

En donde, C es la capacidad, Q1 es la carga eléctrica de la placa y V1-V2 es la diferencia de potencial. A continuación se muestra los dos tipos de corrientes en un capacitor y sus principales características.

El valor de la capacidad depende del tamaño y la forma del capacitor.
Podemos decir que el capacitor acumula energía en forma de campo eléctrico y su valor está dado por
Wc: Energía acumulada
ε : Permeabilidad dieléctrica del medio
: Campo eléctrico
El campo eléctrico es proporcional a la tensión entre las placas (láminas) e inversamente proporcional a la distancia que las separa.
Dieléctrica: son materiales que no conducen la electricidad y se pueden utilizar como aislantes.
Tipos de capacitores
Existen diferentes tipos de capacitares, los variables y los fijos.
Fijos: son aquellos que tienen una capacidad de carga limitada o especifica y no se podrá cambiar ya que el fabricante así lo propuso algunos de los ejemplos son.
Cerámicos:
Existen dos tipos, el primero se llama de baja constante y baja perdida que consiste en aplicarse en altas frecuencias y el segundo es de alta constante dieléctrica.
Plasticos:
Se caracterizan por las altas resistencias de aislamiento y elevadas temperaturas de funcionamiento.Emplean delgadas hojas de plástico también existen los que están hechos de papel.
Mica:
El dieléctrico utilizado en este tipo de capacitores es la mica o silicato de aluminio y potasio y se caracterizan por bajas pérdidas, ancho rango de frecuencias y alta estabilidad con la temperatura y el tiempo.
Electrolitos:
En estos capacitores una de las armaduras es de metal mientras que la otra está constituida por un conductor iónico o electrolito. Presentan unos altos valores capacitivos en relación al tamaño y en la mayoría de los casos aparecen polarizados.
Doble carga Eléctrica:
Estos capacitores también se conocen como supercapacitores o CAEV debido a la gran capacidad que tienen por unidad de volumen.
Variables: Estos capacitores presentan una capacidad que podemos variar entre ciertos límites. Igual que pasa con las resistencias podemos distinguir entre capacitores variables, su aplicación conlleva la variación con cierta frecuencia (por ejemplo sintonizadores); y capacitores ajustables o trimmers, que normalmente son ajustados una sola vez (aplicaciones de reparación y puesta a punto).
Inductores e Inductancia
La inductancia es aquella propiedad de un dispositivo que reacciona contra un cambio en la corriente que pasa por él. Los inductores son componentes diseñados para emplearse en circuitos y resistir cambios de corriente para así efectuar importantes funciones de control.
El diseño de los inductores se basa en el principio de que un campo magnético variable induce un voltaje en cualquier conductor en ese campo. Así, un inductor práctico puede ser sencillamente una bobina de alambre. La corriente en cada espira de la bobina produce un campo magnético que pasa a través de las espiras vecinas. Si la corriente a través de la bobina es constante, el campo magnético es constante y no sucede nada. Sin embargo, un cambio en la corriente produce un cambio en el campo magnético.
La energía absorbida o liberada del campo magnético cambiante reacciona contra el cambio en la corriente, y esto se presenta como un voltaje inducido (fuerza electromotriz, o Fem.), el cual es contrario al cambio del voltaje aplicado. El inductor se comporta entonces como una impedancia de la corriente alterna.
Capacitancia
La capacitancia de un dispositivo es la medida de su capacidad de almacenar carga y energía potencial eléctrica. Las unidades de la capacitancia en el SI son el Couloumb por Volt. La unidad en el SI para la capacitancia es el faradio (F)1 F = 1 C/V

Esta unidad de medida implica que si un conductor tiene una capacitancia (C) de un faradio, la transferencia de un couloumb de carga eléctrica Q al conductor elevará su potencial eléctrico (V) en un volt, esto quiere decir que la capacitancia significa la carga almacenada por cada volt de potencial eléctrico, también es muy importante saber que el faradio es una unidad muy grande, es muy utilizado el micro faradio que equivale a 10 ^-6 y también se utiliza el nanofaradio este es a la menos 9.
El ser humano esta constituido por diversos materiales orgánicos que pueden modificar la relación entre la electricidad y nuestro organismo, en un libro de fisiología , base de la medicina, encontré que los axones tienen relación en la resistencia y la capacitancia, activando las grandes fibras amielínicas que están con los axones y estos llevan un control de energía en el cuerpo , también encontré que el cuerpo humano al recibir descargas eléctricas, tiene una resistencia entre 100 y 500 W, claro que esto depende de diferentes factores que es la resistencia de la piel y la humedad de la piel, el ser humano tienen una capacidad indefinida por estos factores, tan solo en las sillas eléctricas se dejaban pasar aproximadamente 12 amperes y medio te mantenías en pie cuando en amperes el humano puede recibir menos de 3 milésimos ya que si recibes 6 en el corazón te mueres o si recibes 30 amperes en todo el cuerpo terminas hasta cocido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario